jueves, 17 de marzo de 2011

VALS CON BASHIR


Aquí os dejo la sinopsis de la película Vals con Bashir para que llevéis una idea de que trata dicha película: 
 Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros.
Cada noche, el mismo número de animales.
Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta.
Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida.
Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo.
Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…


Visto esto diré que para Ari Folman no ha debido ser nada fácil vivir estos momentos y mucho menos revivirlos al hacer esta película. Esto le podría haber servido de terapia como bien dice su entrevista. Pero yo personalmente no lo expresaría de dicha forma sino que, en realidad, le ha servido para recordar todos aquellos momentos trágicos que vivió en la guerra del Líbano, es decir, para recordar todos los bombardeos, todas las veces que habrá tenido que coger aquel misil en aquel tanque para matar a personas...etc. y todo ello con un fin, el salir de allí vivo. Hasta ahí todo bien, pero pienso que una terapia es cuando solucionas todo el problema que tienes, en este caso no creo que lo haya solucionado del todo, sino que una gran parte de él.
Por otra parte, ¿de verdad todos nosotros estamos preparados moralmente para hacer esto? Bien, yo pienso que no y que para hacer lo que hizo este hombre o cualquier otro soldado que participe en una guerra hay que tener mucho valor y valentía. Porque visto de esta manera todo parece muy fácil de realizar, pero hay que verse en esa situación para darte cuenta de que no lo es.
En segundo lugar, me gustaría decir que esta película se podría haber hecho de diversas maneras, pero en mi opinión, esta es la más adecuada para proyectar esta tragedia y por lo tanto, la más dura de ver. Ya que, se puede observar todo aquel desastre, todas aquellas familias destrozadas y toda la pobreza ocasionadas por la guerra y, todo ello de una forma muy realista.
Para terminar he de decir, que me parece lamentable la clase de personas que somos algunos, que no nos paremos ni un instante de nuestra vida en pensar lo que esta sucediendo en otra parte del mundo y, que solamente lo meditemos cuando vemos películas, imágenes, documentales o de cualquier otra forma que nos llegue la información.

Aquí os dejo un video de imagenes con el final de aquella guerra:



1 comentario:

  1. Yo he visto esta pelicula y comparto vuestra crítica. Me ha gustado mucho el enfoque que ha dado, el que se distorsione la realidad (el cielo amarillo, etc.)para así hacerlo como lo que en realidad es, un recuerdo difuso. Pero, ¿en realidad crees que hay que tener mucha valentía, valor y coraje para asesinar a gente?
    Es de aplaudir que se realice este documental sobre la guerra, y que saque al exterior los momentos que, a mi entender, son los más horrendos que se pueden vivir dentro de lo que por sí ya es horrendo, como es la guerra. me gusta esta pelicula porque muestra, desde la fatasía desde la que se ven los dibujos animados, la vida en la guerra, pero al final del documental demuestra que todo lo que allí se vivió es cierto, y espero que sirva para que no se repita ninguna más.
    Para acabar, me gustaría dar cuenta de lo que supuso esta guerra. Más de 28.000 muertos en combate,10.000 heridos (y gente a la que dejó secuelas como al protagonista del documental) y no se solucionó nada. Algo caracteristico de las guerras, que no solucionan nada, eso si, sirve para que los gobernantes se llenen los bolsillos y el pueblo se desviva (literalmente) por ellos.¿De verdad les gusta a los gobernantes que la gente de la vida por sus problemas?,¿no existe gente buena que sepa gobernar pacificamente y sin torturas?,¿tanto nos cuesta respetar los derechos humanos?

    ResponderEliminar