jueves, 2 de junio de 2011

Chernóbyl,desastre producido por la irresponsabilidad

Antes de empezar a hablar sobre el gran desastre de la famosa central de Chernóbil (Ucrania) producido por la energía nuclear , es necesario que conozcamos su definición para adentrarnos en el tema.
Al referirnos a la energía nuclear,hablamos de la energía que se libera artificialmente en las reacciones químicas, con el fin de usarla para producir energía electrica,térmica y mecánica.
Este suceso a sido considerado el accidente nuclear más grave de todos y el mayor en lo referido al medioambiente.Este increíble desasre sucedió el 26 de abril de 1986.Ese día se simulaba un corte de suministro eléctrico,un aumento enorme de potencia en el reactor 4,por lo que se produció un sobrecalntamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
¿Por qué este accidente nuclear quedó en la historia?
Sin dudas, por su inmensa magnitud. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. Otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES.
Este suceso tubo una serie de consecuencias y no solamente económicas sino también  para la población,afectó gravemente a su salud , por lo que , han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.Tras estas horribles consecuencias , la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central,para evitar más desastres , de los cuales el ser humano y medioambiente eran los principales afectados . Aunque lo peor de todo esto fue que las autoridades soviéticas ocultaron la grave situación a todo el mundo en la que se encontraba esa central nuclear.El accidente se admitió después de llegar a Europa.
Decenas de personas murieron y cientos resultaron afectadas por los efectos de la radiación.
La población entera de la ciudad de Pripyat, el centro industrial en el que vivían los trabajadores de la planta, fue evacuada.

Actualmente tenemos el desastre de la central nuclear de Fukushima que ha hecho revivir lo ocurrido  en el horrible suceso de Chernóbil, aunque , claro está ,que no son las mismas circunstancias , ni las mismas consecuencias , debido a que hemos avanzado .
Está  claro que no es la misma situación que la de Chernóbil ,porque en esta se vertió mucho más combustible, en forma de explosión , dónde se depositó por toda la zona,donde la contaminación radiactiva durará miles de años.
En Japón , lo que se está escapando es material radiactivo del núcleo ,no combustible adaptado,con lo que en unas decenas de años desaparecerá ese material, aunque también tendrá consecuencias para la salud de las personas.
En estos momentos en Fukushima ,algunas personas no quieren irse de sus casas pero el peligro se extiende.La contaminación radiactiva ha pasado a las verduras y la leche en las cercanías de la planta nuclear,y también ha llegado al agua de Tokio,donde las autoridades detectaron radiación en el suministro a esta ciudad de 13 millones de habitantes , recomendando que no se diera agua del grifo a los niños.Además de la alarma , el anunció provocó que se disparase la venta de agua embotellada en los supermercados.Pese a todo, los japoneses,siguen conservando la calma.
En la actualidad, 25 años después, alrededor de la planta permanece acordonada una zona de 40 kilómetros y una ciudad de 100.000 habitantes vacía, como un pueblo fantasma.Chernóbil ha sido renovada y es ahora hogar de más de 2.000 personas, entre ellos eventuales visitantes a la zona de exclusión, quienes se hospedan en los sectores de la ciudad más distantes a la central nuclear.
Después de todo esto , pensemos,¿nos hace falta la energía nuclear para poder vivir?
En mi opinión tras la tragedia ocurrida en Chernóbil es un claro ejemplo del riesgo que implica la manipulación de la energía nuclear y sobre todo de los resultados que puede ocasionar un accidente por descuidos o malas condiciones de seguridad.
Hoy en día, existen muchas otras opciones de energías limpias para poner en práctica en vez de la energía nuclear. Al utilizar estas energías renovables y seguras nos ahorraríamos tantos problemas en precauciones, daños ambientales y, sobre todo, posibles tragedias futuras que, sin duda, se pueden evitar.
Yo creo que este accidente nos debería enseñar que con la energía nuclear no se “juega” y hay que tener las medidas extremas de seguridad para que todo funcione bien y no se repitan más accidentes como el de Chernobyl.No solo es importante hablar de los daños a los humanos sino que también hay que tomar en cuenta los da;os al medio ambiente y que un bosque quedó totalmente muerto.
En conclución el suceso me pareció, aunque muy tragico, realmente interesante.
Es importante tener en cuenta que los accidentes nucleares siguen existiendo. El año pasado, en España, se detectaron 66 incidentes, algunos de ellos de gravedad.
Las centrales nucleares estadounidenses, por otra parte, siguen matando millones de peces al año, según ha comprobado un estudio científico. El peligro nuclear aún está vigente en todo el mundo, como se encargó de demostrar Greenpeace con una serie de protestas en Argentina.
Es un accidente nuclear con consecuencias catastróficas cuyos resultados todavía se ven, se tocan y se lloran al día de hoy, tales como:
Una cuidad desierta abandonada y destruida.
Naturaleza y ecosistemas totalmente devastados.
Enfermedades conocidas y desconocidas entre los seres humanos. (los pobladores) y trasmitida a varias generaciones, mutaciones, deformaciones,cánceres, etc… horriblemente dolorosas.
Chernobyl lo que nos enseña al mundo entero hoy, en pleno siglo XXI es que la humanidad no debió haber usado el átomo nunca porque no existe el átomo pacífico, pero la humanidad a descubierto hoy, que si tiene recursos en energías renovables, alternativas, ecológicas y sostenibles como el sol y el viento para producir la energía que necesita y de sobra.
El mensaje es “ya basta” de energía nuclear mediocremente vigilada, utilizada y absolutamente mortífera.
El accidente de Chernóbil, por lo tanto, no es sólo una parte triste del pasado de la humanidad. Sus consecuencias siguen vigentes y deberían ser un incentivo para el fomento de las energias renovables y seguras.Solo a partir de 2016 se sabrá el número real de enfermos por la radiación recibida.En total,el horror de Chernobyl contaminó más de 160.000 kilómetros cuadrados,afectó a 7 millones de personas,mató a otras miles ,y dejó 375.000 evacuados.
http://www.youtube.com/watch?v=dpGlefCXZAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario